18 febrero, 2015

Disolución: la bestia

Emmanuel Fremiet (1824-1910): Gorila raptando a una mujer, segunda versión, 1887 (la primera versión, rechazada por el Salón de París: 1858). Nantes, Musée des Beaux-Arts


Cartel de Homer Davenport contra el «crokerismo» (influencia de Richard Croker)
que dominaba Nueva York, 1898

Cartel del film americano Armenia violada (1919)

Ilustración de Aubrey Beardsley (1894-1895) para Los asesinatos de la rue Morgue, de Poe (1841)

Journal des Voyages, 31 de enero de 1909. (Un nº anterior, de 1885, aquí, y su modelo –una de las fuentes más importantes para la fascinación gorilesca del s. XIX– aquí y aquí).


«¡Acabad con esta bestia loca! ¡Alistaos en el ejército americano!» Poster anglo-americano anti-alemán, 1917-1918 (Versión australiana de Norman Lindsay, de 1918 aquí)

«¡Destruid a la bestia alemana!» Foto de Nikolai Khaldogin, Leningrado, sitiada, diciembre 1941 – febrero 1942. El cartel original no ha sobrevivido, pero en 2011 se preparó esta versión coloreada para una película.

Gino Boccasile: Sello de propaganda fascista que representa a un soldado americano raptando a la Venus de Milo, y el mismo sello estampillado en un sobre de la Italia del norte ocupada por los alemanes, 1944, de aquí



4 comentarios:

Jan dijo...

Excelente selección de imágenes. Me resulta muy interesante descubrir la variedad con la que se representa un mismo motivo iconográfico. De igual manera los diferentes significados que con el cambio de época o entorno cultural pueden adquirir.
Me alegra descubrir tu espacio.

Studiolum dijo...

Gracias por tu comentario, Jan. Si quieres, visita también nuestros Poemas del Río Wang. Saludos.

Jan dijo...

Ok. me pasaré a visitarlo. Te invito también a conocer el blog que edito Fragmentalia:

http://barzaj-jan.blogspot.com.es/

Saludos

Jan dijo...

Ojeando por vuestro blog descubro que uno de los editores es Antonio Bernat Vistarini. ¡Qué sorpresa! ultiamente estoy leyendo algunas de sus obras y ediciones. Precisamente hace un par de dias cogí de la biblioteca la Enciclopedia Akal de Emblemas Españoles Ilustrados que estoy disfrutando mucho. También publique recientemente dos entradas con unas referencias a Los días de Alción. Predonad que no dijera nada de todo ello en mi anterior comentario, pero es que llegué aquí sin tener conciencia que quienes eran sus editores.
Muchísimas gracias por vuestra labor de dar a conocer el fascinate mundo de la emblemática.

Un afectuoso saludo